Bordado Tenango; Una forma de arte textil

México se distingue por su alegría, calidez y tradición; por iluminar hogares con diversas artesanías de colores vibrantes que representan la riqueza cultural del país y el gran número de artesanos que lo habitan. En las artesanías típicas mexicanas podemos encontrar un sinfín de historias plasmadas en diversos materiales como: barro, cerámica, madera, textiles, etc. Que se realizan con diferentes técnicas, dependiendo de la región en la que se elaboran. Dentro de estas técnicas se encuentran los bordados, que es el arte de dibujar con hilos y, precisamente, uno de los más representativos del país y reconocido a nivel mundial es: el Tenango.

El Tenango es un estilo de bordado procedente de la Sierra Otomí-Tepehua del estado de Hidalgo, nació en 1960 en San Nicolás, localidad que se encuentra dentro del municipio de Tenango de Doria. Se trata de un estilo de bordado que se caracteriza por su técnica, colores y diseños, por plasmar en manta blanca no solo la flora y fauna de la región, sino también interpretaciones de distintos acontecimientos provenientes de la imaginación del artesano que la realiza, acontecimientos de la vida real como, por ejemplo: La siembra de maíz, las bodas, celebraciones y la vida silvestre.

El bordado Tenango es considerado una obra de arte textil que se realiza con una técnica conocida como al pasado cruzado sobre lienzos de manta con hilos de algodón de diversos colores, dando como resultado patrones llenos de vida que narran las experiencias de la comunidad. Los dibujos sobre la manta son creados a mano por los mismos artesanos, quienes a través de su trabajo reflejan su percepción sobre la vida y lo que hay a su alrededor, razón por la que cada pieza se considera única.

En un principio los artesanos de la zona se remitían únicamente al bordado de manteles y servilletas, sin embargo, debido a la gran demanda, comenzaron a trabajar sobre prendas de vestir, separadores de libros, fundas para cojines, etc. Y a realizarlos de un solo color de acuerdo a la petición de los clientes, siempre manteniendo la técnica y el estilo que los caracteriza.

Es así como un estilo de bordado que surgió como un oficio para sobrevivir llegó a convertirse en Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo y uno de los más populares a nivel mundial.

Hinterlasse einen Kommentar

Bitte beachten Sie, dass Kommentare vor der Veröffentlichung freigegeben werden müssen

Deutsch